Comienza el juego
Mate con Dos Alfiles
Los dos Alfiles deben actuar en forma conjunta con su Rey para poder dar Mate en uno de los ángulos del Tablero. No se puede dar Mate en el Centro del Tablero, puesto que los dos Alfiles y el Rey sólo pueden dominar seis casillas de las ocho que dispone el Rey para moverse.
La Técnica adecuada
1. La Zona de Mate es normalmente un Rincón del Tablero. El Mate en el medio de una Banda es sólo circunstancial pues no resulta obligado; y en el Centro del Tablero es imposible pues el Rey Solitario siempre encuentra un escape.
2. El procedimiento para "arrear" al Rey enemigo necesita de la colaboración del Rey Fuerte. Los Alfiles en diagonales adyacentes forman una barrera impenetrable. Habrá que ir desplazando este “muro de contención” hacia el Rincón elegido donde el Mate resulta muy sencillo.
Un ejemplo
1. Rf2 Rf4
El Rey se aleja de los Rincones.
2. Ac3 Re4
Los dos Alfiles comienzan a controlar dos diagonales adyacentes mientras que el Rey Solitario busca el Centro del Tablero.
1. Rf2 Rf4
El Rey se aleja de los Rincones.
2. Ac3 Re4
Los dos Alfiles comienzan a controlar dos diagonales adyacentes mientras que el Rey Solitario busca el Centro del Tablero.
3. Ac4 Rf4
Se va restringiendo la movilidad al Rey, aunque siga en el Centro.
4. Ad3 Rg4
5. Ad2 Rh4
¡El otro Alfil tomó la diagonal negra. Se cierra el cerco!
6. Rf3 Rh5
7. Af5 Rh4
8. Ag6 Rh3
9. Ag5 Rh2
10. Af5 Rg1
11. Ah3 Rh2
12. Rg4 Rg1
13. Rg3
El Rey Fuerte colaboró activamente llegando a la posición ideal para dar el Mate!
13… Rh1
14. Ag2+ Rg1
15. Ae3++
IMPORTANTE
El mecanismo de este Final es atrapar al Rey Solitario en el triángulo pequeño de un rincón.
El otro Alfil deberá estar lejos para evitar el peligro de Ahogado.